11/17/2006

LA GESTIÓN EDUCATIVA QUE NECESITAMOS HOY

Por: Custodio Viera López

La crisis de los sistemas de no obedece sólo al fracaso de los diversos ensayos educativos que se hicieron durante nuestra historia; sino fundamentalmente, a que nunca se le asignó al tema de la gestión el lugar que le correspondía y también porque el concepto de gestión educativa en nuestro país es de reciente aplicación.
Además de esto, podemos decir que la sociedad actual viene experimentando muchos cambios por ejemplo en las relaciones sociales, en las relaciones personales, cambios en los sistemas de organización, en la forma de adquirir los conocimientos, etc. Todo ello afecta a la educación y por consiguiente a su funcionamiento institucional de la escuela.
En este sentido, los asuntos sobre gestión experimentan un problema tan agudo a mediados de los años 70 y en los 80 rebasó los límites que se convirtió en objeto de discusión y estudio en muchos círculos sociales. Precisamente, en estos tiempos los sistemas educativos separaban el proceso de la planificación de la ejecución. De allí que la planificación era tarea de técnicos y especialistas, es decir, unas entidades “superiores” del sistema (los órganos supervisores y administrativos que operaban en las oficinas) planificaban desde “arriba” las actividades que los Centros Educativos debían realizar. Por su parte, éstos cumplían con ejecutar lo que estaba planificado y normado por directivas para luego remitir los informes sobre las actividades realizadas; a este proceso se le llamó administración educativa. Significaba entonces, que el director (a) del centro, sólo tenía que agenciarse de los recursos necesarios para que garantice la ejecución de lo planificado.
Sin embargo, cuando se cuestiona a la escuela por ineficaz y se constata que se mantenían rutinas y prácticas por cumplir, sin rumbo claro o sin demostración de lo logrado; entonces, se interroga sobre si la “planificación desde arriba”, favorecía un estilo de gestión acorde con las demandas actuales, entre ellas: educación integral de la persona y derecho universal a la educación.
Es aquí, donde se aprecia que la escuela, el jardín, el colegio no pueden ser sólo unidades ejecutoras sino también decisoras. Esto implica, que hablar de gestión y no de administración educativa, es más que un cambio de palabras, ya que está referido a la instalación de dos procesos dentro de una misma unidad: planificación y ejecución para el logro de propósitos.
Nótese algunas concepciones más resaltantes de la gestión educativa tradicional:- Centrada en ejecutar acciones predeterminadas y elaboradas por los técnicos.- Su objetivo era cumplir con el plan y ponía énfasis en el producto.- Su organización tenía una concepción lineal y piramidal, poco flexible.- Se basa en la predicción, sólo ve un futuro posible ( visión normativa)- Le interesa la información cuantitativa.
Todo lo expresado, nos lleva a formular y proponer un nuevo enfoque de gestión con un estilo participativo y prácticas de las normas democráticas, además que se presente como una alternativa de respuesta a los nuevos desafíos y demandas sociales; ello implica, que se debe partir de una revisión histórica para comprender mejor su proceso y sus posibles implicancias.
Ante esta realidad, nos planteamos que la gestión deberá convertirse en una acción humana organizada cuyos procesos se dirijan precisamente a organizar, conducir, coordinar y evaluar para asegurar logros visibles en la institución. Para lograr esta direccionalidad se deberá abordar cuestiones fundamentales que nos permitan tener un panorama completo del significado a cerca de la gestión hoy que necesitamos.

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